Home | Producto | Info Científica | Prensa | Palermo | Dr. Goldenhörn | Servicios Vet | e-mail

Descripción del Sistema

“..........El SISTEMA DE RECUPERACION EQUINA® fué diseñado para aumentar el rendimiento de los caballos durante
las máximas exigencias, a partir de anular los efectos negativos que ocurren cuando se juega al Polo bajo condiciones climáticas extremas...........”

 Dr. Federico A. Goldenhörn    


Introducción


Bases Fisiológicas


El Campeonato Argentino Abierto de  Polo


Resulados del Sistema de Recuperación Equina® en el Campeonato Argentino Abierto de Polo.

Introducción

 La temporada profesional de polo de alto handicap en la Argentina está experimentando nuevos cambios en este fin de siglo a partir de la llegada de los importantes sponsors que hoy día apoyan a los equipos.
Todo comenzó eligiendo los mejores jugadores para formar los equipos, luego los mejores caballos que hubiere en el país, pero como no fue suficiente comenzaron a regresar de diferentes lugares del mundo caballos que fueron estrellas en otras latitudes.
Actualmente no basta para triunfar en el polo de alto handicap, y sin duda es un tema de gran preocupación entre jugadores, managers, entrenadores y -por supuesto- veterinarios, el desafío de lograr el máximo rendimiento de los caballos.
Durante la temporada de polo la puesta a punto de los caballos es algo que se va logrando en forma progresiva para llegar al comienzo del Abierto Argentino en la mejor forma. 
Una vez que se inicia Palermo la exigencia deportiva de los caballos empieza a ser máxima, y los tiempos para la recuperación de lesiones no son suficientes; debido a esto, sin duda la prevención es la herramienta que mejor se debe manejar para poder contar con todo el potencial ecuestre durante el transcurso del torneo.
Si a esto le sumamos que durante el mes de noviembre las condiciones climáticas durante los partidos oscilan entre los 27 y 35ºC de temperatura y que los mejores caballos juegan dos o tres chuckers en el mismo partido, indudablemente el esfuerzo físico de los caballos se multiplica exponencialmente.
En función de estas necesidades fue desarrollado el Sistema de Recuperación Equina®
por el Dr. Federico A. Goldenhörn y colaboradores
.

TOP NEXT HOME

Bases Fisiológicas

1. El Caballo como Máquina Química.

La temperatura corporal de un caballo debe mantenerse dentro de un rango estrecho (37,5 – 38,5 ºC) para que se efectúen todos los procesos químicos que necesita el organismo, mediante la producción y la pérdida de calor.
El proceso de conversión de energía química en energía mecánica para el ejercicio es relativamente ineficiente, y casi el 80% de esa energía se libera en forma de calor.
Todos los complejos mecanismos neurofisiológicos que participan en la disipación de calor son llevados a cabo por el Sistema Termoregulatorio, mediante cuatro procesos que controlan la pérdida de calor que son: la radiación, la convección, la conducción y la evaporación. Pero sin duda el más importante de los cuatro es la evaporación del sudor.
Convertir el agua líquida en vapor es un proceso que necesita energía para ser realizado, por lo cual la evaporación del sudor en la superficie del cuerpo resulta en el caballo un mecanismo eficiente para la pérdida de calor. El aparato circulatorio tiene un rol muy importante en la pérdida de calor, ya que es el que transfiere la temperatura desde las áreas de producción (músculos) a las áreas de disipación (piel)
.

2. Medio Ambiente
 
 Para poder eliminar todo el calor generado luego de siete minutos de ejercicio máximo (chucker), el animal necesitará evaporar una gran cantidad de sudor para descender su temperatura corporal. Esta cantidad va a depender de las condiciones climáticas: temperatura, humedad relativa, radiación solar y velocidad del viento.
Los caballos como los humanos son muy sensibles a la temperatura, y si se hiciera una comparación entre la resistencia física ante una exposición de un día en el desierto entre un caballo y un camello veríamos que el camello perdería un 1 % de su peso en evaporación de líquido y  el caballo  un 7%.
Esto tiene una explicación y es que el rango de temperatura normal de un camello es seis veces mayor al del caballo. (Temperatura normal del camello. 34,2 – 40,7 ºC), por ello el camello está adaptado a sobrevivir en el desierto y el caballo no.
Un caballo jugando un chucker en un ambiente caluroso puede perder hasta 10 litros de líquido en forma de sudor.
Los efectos en un caballo que va a tener una exigencia física máxima en condiciones climáticas adversas (alta temperatura, alta humedad, alta radiación solar y falta de viento), pueden terminar con una severa deshidratación y una peligrosa pérdida de electrolitos que sin duda afectará el futuro rendimiento deportivo del animal
..

(*) Frecuencia Cardíaca vs. Tiempo de Recuperación


(*) Estudio de Performance Equina - Abierto de Palermo 1997 a 1999

Este gráfico representa el diferente Tiempo de Recuperación de un caballo promedio utilizando el Sistema de Recuperación Equina® luego de un chucker completo en el Campeonato Argentino Abierto de Polo de Palermo. Como puede apreciarse, luego de 15 minutos el caballo se encuentra recuperado para jugar otro chucker.

TOP NEXT PREV HOME

El Campeonato Argentino Abierto de Polo

    Como miembro del Equipo Veterinario Argentino de los  Juegos Panamericanos de 1995, tuve la oportunidad de trabajar junto a otros colegas, en el desarrollo de este proyecto.

El Sistema de Recuperación Equina® fue desarrollado en forma exclusiva para el equipo de La Baronesa-Garrard durante la temporada de 1997, y luego de que perdieran en la semifinal  les fue cedido al equipo de Ellerstina para la final.
Luego de esta satisfactoria experiencia El Sistema de Recuperación Equina® fué adoptado por todos los equipos en el año 1998 y 1999, con grandes resultados.
La estrategia del sistema de recuperación era lograr restablecer los Parámetros vitales del animal (temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria, e hidratación) en el menor tiempo posible, para lo cual se debieron realizar en los palenques de las canchas de Polo de Palermo obras de infraestructura que permitieran crear una zona de recuperación, en la cual los caballos deberían permanecer hasta lograr normalizar sus parámetros vitales.

Para lograr este objetivo fue necesario crear dentro de la zona de recuperación un micro clima en el cual los animales pudieran bajar su temperatura corporal sin necesidad de perder grandes cantidades de líquido. Así fue como los conocidos ventiladores tomaron gran protagonismo ya que fueron los encargados de generar el movimiento de aire necesario para la evaporación y el esparcimiento del spray de agua fría que bajaría la temperatura  ambiente.
Mediante estos adelantos tecnológicos y la participación de gente especialmente entrenada fué posible realizar el proyecto.

TOP NEXT PREV HOME

Resultados del Sistema de Recuperación Equina en el Campeonato Argentino Abierto de Polo.

Los resultados del Sistema de Recuperación Equina® en el Abierto Argentino fueron altamente satisfactorios para todos los caballos, y en especial los caballos jugados dos y tres chuckers en el mismo partido.
Los comentarios de los jugadores y entrenadores acerca de la nueva tecnología empleada coinciden en que el estado de los animales luego de jugar un partido de alta exigencia bajo condiciones climáticas adversas, anteriormente era de gran agotamiento y necesitaban varios días para recuperarse, hoy en cambio esto es diferente y los caballos se encuentran en mucho mejor estado para afrontar otro partido de similares características siete días más tarde.
Todo esto concluye en que se ha acortado el tiempo de recuperación de los caballos para jugar otro partido, y se ha disminuido la incidencia de lesiones, a partir  de evitar los efectos negativos de jugar al polo bajo  condiciones climáticas adversas

TOP PREV HOME